La Escuela de Sustentabilidad Turística Argentina (E.S.T.AR) surgió para ayudar a muchos profesionales (y quienes se encaminan a serlo) en obtener herramientas prácticas, con la mirada en la sustentabilidad puesta al servicio de los nuevos viajeros.
No fue precisamente desde que retornaron los viajes, sino incluso antes de la pandemia, que los turistas comenzaron a planificar viajes y/o escapadas con la mirada puesta en la sustentabilidad. Eso hizo que el sector reflexionara sobre si estaba preparado para satisfacer esta nueva forma de viajar en todos los rubros, experiencias, alojamientos, circuitos, etc.
Un poco de historia de E.S.T.AR:
Con el fin de encontrar respuestas a este complejo interrogante, Grupo Mater creó “La Matera Turística” en 2020. Así surgió un espacio de encuentro donde la consigna propuesta fue conversar y debatir sobre terminologías, situaciones y problemáticas de la actividad. Para ello se invitaba a un/a profesional especializado/a en la temática y se abría el debate. En 2021 se sumó Alquimia Consulting, redoblando la apuesta y proponiendo el crecimiento con mayor impulso e innovación.
Es así como tres organizaciones, MATER Sustentable EVyT (Grupo Mater), Alquimia Consulting y Tres Ejes Consultora (Grupo Mater), se unieron para dar vida a la Escuela de Sostenibilidad Turística de Argentina (E.S.T.AR). Esta usina de conocimiento, intercambio amigable y permanente ofrece diversas capacitaciones prácticas relacionadas con el sector incorporando la mirada de la sustentabilidad, sostenibilidad y modelo regenerativo mediante una formación con carácter no curricular.
Sobre la Escuela de Sustentabilidad Turística
La Lic. Luciana Prado comenta “nuestro propósito es facilitar herramientas teórico-prácticas del conocimiento contemporáneo territorial, en el marco de la sostenibilidad y las buenas prácticas permitiendo así la mejora e innovación constante de la actividad. Prácticas que se deben adaptar a cada realidad y territorio, no hay una misma solución ni una misma mirada para encauzar la regeneración turística, cada caso es particular y desde E.S.T.AR, nos proponemos aportar las herramientas para que cada persona, pueda poner en movimiento de manera inmediata, adaptada y con un diseño centrado en las personas la solución sostenible que la actividad necesita ver en lo inmediato”.
Por su parte la Lic. Virginia Landetcheverry agrega: “conocemos el interés y la urgencia que existen en los territorios respecto de la sustentabilidad, acentuados en el devenir de la última pandemia.
Por este motivo, construimos un programa que posibilita desplegar los conocimientos en una praxis positiva inmediata mientras se transforma la realidad turística. Se proponen dos caminos para adquirir la experiencia práctica donde el participante podrá seleccionar un proyecto propio o de alguno de los aliados de E.S.T.AR”.
“Cada acción en un territorio se transforma en reciprocidad. Es por ello que la empatía, la tolerancia y el respeto deben coexistir en toda práctica. En este proceso, el puntapié que proponemos es el de analizar el accionar y la importancia de ser un agente que camina el territorio, que conoce su paño y su espacio. Ese agente que se preocupa por hacer una realidad cada día más equitativa para las personas y para la tierra”, afirma el Lic. Hervé Landetcheverry.
“Esas personas existen, están en cada lugar y tienen la necesidad de impactar positivamente y de manera durable en su entorno. Sin embargo, aún no saben cómo o con qué herramientas empezar a aplicar o impulsar las modificaciones que generen mejoras en diferentes aspectos. Entre otros, podemos mencionar: la equidad en todos sus sentidos, la calidad, la sostenibilidad socioeconómica y ambiental, la innovación tecnológica, la digitalización, la eficiencia de procesos y, en definitiva, el bienestar de las personas y de los sistemas, en turismo y en todas las actividades”, concluye Mariano Aristimuño.
Ser un Agente de Cambio territorial
La primera formación de Agente de Cambio Territorial dará inicio el martes 8 de agosto. La misma consta de 8 clases mensuales 100% virtuales y se estructura en una secuencia de encuentros dialógicos.
El debate y la reflexión crítica serán parte fundamental del proceso de aprendizaje. Foros de debate, bibliografía, presentación de experiencias territoriales, tres sesiones de reflexión y debate son algunas de las actividades propuestas. Pueden participar estudiantes avanzados de carreras universitarias y terciarias afines al sector, docentes universitarios y terciarios, profesionales de turismo o relacionados con la gestión pública o privada, idóneos y trabajadores de agencias de viaje, hoteleros, gastronómicos, periodistas especializados en turismo, equipos de gestión, instituciones, redes u organizaciones turísticas, integrantes de sociedades civiles y público en general con conocimientos avanzados de la actividad turística.