Menú
en , , ,

Propuestas de astroturismo en Buenos Aires

Una de las nuevas formas de hacer turismo es el astroturismo. Una tendencia que se impone en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. Ideales para una escapada de fin de semana, mirar al cielo y deleitarse con los astros es la propuesta central.

Astroturismo en Buenos Aires

El astroturismo en Buenos Aires viene creciendo de manera sostenida. Los eclipses de sol, las lunas llenas, las lunas “naranjas” y las constelaciones de estrellas son furor entre los viajeros. Y muchos pueblos del interior bonaerense ofrecen observaciones astronómicas increíbles.

que pudieron verse en varios puntos del país el 2 de julio de 2019 y en la Patagonia el 14 de diciembre de 2020. Puede realizarse de norte a sur y en cualquier época del año, incluso, en la provincia de Buenos Aires.

Pagos chicos, cielos inmensos

A pocos kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, varios destinos aguardan a los astroturistas. Chascomús, Navarro, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco se posicionan en este rubro. Y tienen variadas ofertas para los viajeros que quieren combinar unos días de descanso con la observación de los astros.

Cabañas, posadas y hosterías lideran estas ofertas, en donde “mirar al cielo” es el programa principal que ofrecen a los viajeros.

Tienen binoculares, telescopios y demás adminículos astronómicos para satisfacer la demanda de los hospedados.

En Trenque Lauquen, distante unas 5 horas de la capital, se ofrecen en varios hoteles diferentes programas de astronomía. Con diferentes planes de cantidad de noches y servicios, que pueden variar también dependiendo la época del año, los turistas son aconsejados por un equipo de astrónomos que brindan una charla y manipulan los equipos de observación.

Uno de los directores de esos hoteles que ofrecen astroturismo, explica Fernando González del Solar, explica: “Las sesiones son de introducción a la astronomía, entendimiento de los cielos nocturnos y el movimiento de las estrellas. Además de los distintos tipos de objetos que se pueden observar, como constelaciones, estrellas, planetas, lunas, asteroides, nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas”.

Cerca del mar, con la luna reflejada en el mar

En la costa bonaerense, Cariló pica en punta con los servicios de astroturismo. En la ciudad balnearia se organizan, con diferente frecuencia, los encuentros de “Astroturismo de Luna Llena”.

El espectáculo es conmovedor. Con guías especializados y a cielo abierto, se ofrece una charla introductoria y mientras se disfruta de la luna llena toda la velada es acompañada por música envolvente y un cálido relato para que los visitantes disfruten de un momento único.

Claro que además de Buenos Aires, el Interior tiene mucho para dar. Conocé también las múltiples ofertas de astroturismo en el interior del país. 

Y si te gustan otras experiencias nuevas en turismo, te invitamos a descubrirlas.

Escrito por Romina Fasani

Salir de la versión móvil