Menú
en , , , , , , , , , ,

Semana Santa: Destinos y tradiciones

Semana Santa en Argentina suele provocar un gran caudal de movimiento turístico por las diferentes provincias y ciudades. Acá repasamos las tradiciones más antiguas y los ritos imperdibles de cada lugar.

Semana Santa en Argentina

Cuando llega Semana Santa en Argentina, aprovechar para hacer turismo es una opción que a todos se nos viene a la cabeza. El feriado largo de Semana Santa es uno de los puntos más fuertes a nivel turístico de todo el año. Tandil, Puerto Madryn, Junín de Los Andes, Mendoza y Cataratas del Iguazú se posicionen, siempre, como los más elegidos.

Tandil, sinónimo de Semana Santa

Tandil late fuerte en el corazón de Buenos Aires y está enmarcado por el cordón de sierras que forman el Sistema de Tandilia. Emplazado entonces en un lugar de ensueño y con una geografía bendecida por la naturaleza, es uno de los destinos clásicos para Semana Santa. Y su sello distintivo es el Monte Calvario.

Inaugurado el 10 de enero de 1943, el Monte Calvario de Tandil, congrega a una multitud de fieles, que terminan su recorrido uniendo también la Gruta de Lourdes y la Capilla Santa Gemma, donde espera a los presentes una réplica de la Virgen de Lourdes.

Hacer todo el recorrido es una experiencia emocionante, enriquecedora y cautivante, sobre todo para los católicos y creyentes. El punto culminante es cuando se alcanza la cima del cerro, que está coronada con un Jesús crucificado de imponente tamaño.

Puerto Madryn y su singular Vía Crucis Submarino

Como cada año, el Vía Crucis submarino de Puerto Madryn, en Chubut, cautiva siempre a locales, visitantes de otras provincias y extranjeros por igual. Y más teniendo en cuenta que se trata del único Vía Crucis submarino del mundo. Después de haber sido cancelado en el 2020 por la pandemia de coronavirus, en este 2021 vuelve con energías renovadas.

La procesión reproduce el calvario de Cristo por las 14 estaciones de la Vía Dolorosa. Y su desarrollo tiene una parte por tierra y otra bajo el mar, a cargo de buzos que portan la cruz. Mientras en la superficie del agua son acompañados por expertos nadadores, remeros y varias embarcaciones sin motor que están de respaldo.

Es un evento único a nivel mundial, en el que un sacerdote, la cruz y los buzos certificados descienden ocho metros de profundidad para recorrer las estaciones subacuáticas. Que están bien iluminadas para que los fieles puedan seguir la procesión desde la superficie, en la costa de la playa o embarcados en kayaks, veleros y lanchas. Además, la ciudad ofrece múltiples opciones para hacer turismo.

Junín de los Andes, centro del turismo religioso de la Patagonia

Foto de viachristi.com.ar

 

La ciudad de Junín de los Andes es el epicentro del turismo religioso en nuestra bella Patagonia. Para Semana Santa, se realiza el tradicional Vía Crucis, en donde se recorre a pie el imponente Parque Escultórico Vía Christi, con sus diferentes escenario de los capítulos bíblicos. Este parque temático, ubicado en el Cerro de la Cruz, queda muy cerca del centro de la ciudad y representa en 23 estaciones la vida de Jesucristo a lo largo de sus 2 kilómetros de largo. Al final del recorrido se llega a ver un gran Cristo emergiendo de la cima de la montaña. La celebración se completa con la visita al Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña. Así también como el de Ceferino Namuncurá.

Mendoza espera con su Circuito de las 7 Iglesias

La Ciudad de Mendoza espera a los fieles y visitantes en general para disfrutar de una Semana Santa especial. El Circuito de las 7 Iglesias de Mendoza ofrece la posibilidad de conocer las diferentes capillas, iglesias y parroquias de la ciudad cuyana. El paseo incluye la Catedral de Nuestra Señora de Loreto, la Basílica de San Francisco y la Parroquia de Santiago Apóstol y San Nicolás. Además de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced (Orden de los Mercedarios), la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Convento Dominico), el Templo San Juan Bosco (Congregación Salesiana) y el Templo del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús (Orden de los Jesuitas).

Cataratas del Iguazú, con el encanto de sus saltos

Es desde hace años, el destino nacional más elegido por los argentinos para hacer turismo durante Semana Santa. Las Cataratas del Iguazú aguardan al visitante con su increíble Garganta del Diablo y muchísimos otros saltos naturales. Que son un espectáculo sin igual y dejan sin aliento a cualquier turista. 

Encima, para la época del año en que se celebra Semana Santa, el clima es ideal para visitarlas. Ya que no hace el calor agobiante del verano. Lo que permite disfrutar a pleno de una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Y quedar impactado con cada uno de sus 275 saltos de agua, además de conocer la riquísima flora y fauna del lugar.

Si no querés irte muy lejos, te recomendamos estos destinos cercanos en Buenos Aires

Escrito por Romina Fasani

Salir de la versión móvil