El 27° Encuentro de Municipios Turísticos con el lema “Un encuentro, dos destinos”, convocó a más de 80 localidades de todo el país que se dieron cita entre el 13 y 15 de marzo en Salta y Jujuy en un espacio de interacción fundamental para la gestión y el desarrollo turístico en estos tiempos que corren.
Encuentro de Municipios Turísticos, un evento de interés federal
Este encuentro fue declarado de interés por la Municipalidad de Salta, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Legislatura de Jujuy y la Secretaría de Turismo de la Nación, reflejando el compromiso institucional con el turismo como motor de desarrollo.
Desde la Red Federal de Turismo, Pablo Sgubini, su presidente, destacó la importancia de esta edición al afirmar: “El concepto de un encuentro, dos destinos pone en relieve los beneficios que generan las alianzas entre municipios, microrregiones y corredores turísticos. La sinergia entre destinos es clave para un turismo sostenible y competitivo”.
El Gobernador de Jujuy Carlos Sadir dijo en declaraciones exclusivas con Portal Argentina «Es muy importante recibir funcionarios, autoridades de turismo de tantas localidades, ciudades y pueblos del país, que nos enriquece, porque es compartir experiencias, conocimientos, vivencias y que les suma a todos.»
Primer día en Salta: cultura y planificación turística
La apertura en Salta contó con la presencia del intendente Emiliano Durand, quien resaltó la labor del municipio en el crecimiento turístico local. Acompañado por el referente del Ente de Turismo salteño, Fernando García Soria, compartieron con los asistentes diversas iniciativas que han impulsado el sector.
Durante la jornada, se exploraron temas como la legislación local y las buenas prácticas en habilidades digitales aplicadas al turismo. Se presentaron innovaciones tecnológicas como tótems interactivos, autogestión en la compra de entradas y seguridad digital para senderos. Además, se analizaron casos de éxito en automatización de servicios turísticos con inteligencia artificial.
El día cerró con la tradicional Mesa Federal, donde representantes de distintos destinos debatieron sobre planificación estratégica, impacto ambiental y nuevos modelos de financiamiento para el turismo municipal.
Segunda jornada en Jujuy: identidad y asociativismo
La segunda parte del encuentro se trasladó a San Salvador de Jujuy, donde el gobernador Carlos Sadir, el intendente Raúl Jorge y el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas dieron la bienvenida a los asistentes. En este espacio se abordó el rol del turismo como política de Estado, con énfasis en la participación activa del sector privado en la promoción y sostenibilidad de los destinos.
Luego de su intervención, Fernando García Soria, de Turismo de Salta, expresó: “Queridos amigos, un placer y un honor haberlos recibido en estos pagos. Creo que seguimos fortaleciendo la Red y el rol de los gestores locales. Hasta el próximo encuentro”.
Uno de los testimonios más emotivos lo brindó Lucy, de Perú – La Pampa, quien reflexionó sobre el impacto del evento en destinos emergentes: “Muchas gracias por dejarnos formar parte, ya que somos de un municipio demasiado pequeño. Siento que no contamos con demasiadas cosas, pero aún así vamos a intentarlo. Un placer compartir estos días con todos ustedes… ¡Cuando lo deseen, pasen por Perú – La Pampa, ahí los estaré esperando!”.
Conclusiones y próximos encuentros
El encuentro permitió consolidar la visión del turismo como una actividad estratégica para el desarrollo local. Algunas de las principales conclusiones fueron:
- Fortalecer el asociativismo entre municipios para potenciar la oferta turística regional.
- Aprovechar las herramientas digitales para optimizar la promoción y gestión del turismo.
- Impulsar inversiones públicas y privadas para el crecimiento sostenido del sector.
- Valorar el turismo como motor económico y generador de empleo genuino.
Además, se anunciaron las próximas sedes del Consejo de Destinos Turísticos: Trelew será el próximo anfitrión, mientras que Mina Clavero y Bariloche albergarán futuras ediciones.
El 27° Encuentro de Municipios Turísticos reafirmó la importancia del trabajo en red para fortalecer la identidad y competitividad de cada destino. Porque el turismo no solo es una actividad económica, sino también un puente para la integración y el desarrollo sostenible.














