¿Qué es ser un Agente de cambio? Ser un agente de cambio implica ser una persona o entidad que tiene la capacidad y la voluntad de generar transformaciones positivas en su entorno, comunidad o sociedad en general. Es alguien que reconoce problemas, desafíos o situaciones que necesitan mejoras, y se compromete activamente a hacer una diferencia positiva para abordarlos.
Los agentes de cambio pueden trabajar en diversos ámbitos, como el social, el medioambiental, el político, el educativo o el empresarial. Su enfoque puede ser local, nacional o global, dependiendo del alcance y la magnitud del cambio que deseen promover.
La Escuela de Sostenibilidad Turística de Argentina (E.S.T.AR) es una usina de conocimiento, intercambio amigable y permanente que ofrece diversas capacitaciones prácticas relacionadas con el sector turístico que el próximo martes 1 de agosto de 2023 da inicio al primer módulo de la formación de “Agente de cambios territoriales”.
Este primer módulo está compuesto por dos temáticas “Aliados territoriales” e “Identidad y Comunicación 360°” de 8 encuentros mensuales virtuales cada uno.
Acerca de Aliados territoriales:
“Aliados territoriales” reflexiona sobre conceptos, herramientas y contenidos necesarios para la comprensión y abordaje territorial: mapeo territorial: preparación, autopercepción, miradas: filtros. Taller: claves para la comprensión territorial. Técnicas de Juegos, cuyo objetivo es el de promover la colaboración entre los diferentes actores del sector turístico e impulsar el desarrollo sostenible en Argentina.
Los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector turístico, la importancia de la diversidad de percepciones en un mismo territorio, los paradigmas culturales, la escucha activa y mucho más.
El mismo está liderado por los licenciados Virginia Landetcheverry (Lic. en Turismo, Posgrado en Estrategias de Intervención Local y Comunitaria. Universidad de Comahue, Diplomada de Extensión Universitaria: Elementos para la comprensión y la acción en contextos de relaciones interculturales Aluminé – Neuquén, Co-fundadora y Directora de Mater Sustentable, Tres Ejes Consultora y E.S.T.AR. Co-fundadora y Presidenta de la Red de Turismo Sostenible y Regenerativo de Argentina) y, Sergio Blanco (Creador y fundador del Centro de estudios holísticos para una vida mejor. Técnico Superior en Consultoría Psicológica, Post grado Género y Diversidad en turismo, dictado en la Universidad Provincial de Ezeiza (en curso), Diplomatura en Psicoanálisis en Fundación Triempo, Licenciatura Resolución de Conflictos y Mediación, UNTREF (en curso). También se formó en Coaching- Desarrollo personal estratégico, Search Inside Yourself y actualmente se desempeña como Coordinador del Espacio de desarrollo personal y creatividad de UPE).
Identidad y Comunicación 360°:
En estos encuentros se busca que los alumnos adquieran las herramientas para comprender y comunicar de manera asertiva la identidad y objetivos de un proyecto, destino o territorio. Durante la cursada, se explorarán los elementos claves que conforman el ADN de un proyecto turístico, y se enseñará a crear un sólido sistema de marca que refleje su esencia y propuesta de valor. Se adquirirán buenas prácticas de comunicación en diversos canales y los conocimientos para identificar y alcanzar a las audiencias y a los medios de comunicación más relevantes. Además, de la importancia de desarrollar contenido con perspectiva de género centrado en la diversidad y pautas para crear contenido accesible.
La visión integral de la identidad y comunicación les permitirá a los asistentes a esta capacitación desarrollar sólidas habilidades para promover su producto, experiencia o destino de manera efectiva.
Estos encuentros están a cargo de las Lic. Luciana Prado (Co-fundadora de E.S.T.AR, Co-fundadora y Directora Creativa de Alquimia Consultoría, consultora, Co-fundadora y Secretaria de la Red de Turismo Sostenibile y Regenerativo y Secretaria de la Federación de Mujeres en Turismo de Argentina META, Directora académica de la Licenciatura en Turismo de UCES y Docente) y Verónica García Sánchez de León (Lic. en Hotelería y Turismo (UNQ), Especialista en Tendencias Ambientales (Universidad de Castilla- La Mancha, España), con Posgrado Universidades y Género y Maestranda en Economía y Desarrollo del Turismo (UNSAM)).
La participación en esta capacitación es el primer paso en esta plataforma educativa que se consolidará con el segundo módulo sobre: Turismo Regenerativo y Emprendimiento y Transformación Digital, que se dictará inmediatamente finalizada la cursada de la primera unidad.
Características de un agente de cambio:
Visión y conciencia: Un agente de cambio tiene una visión clara de cómo podría ser un futuro mejor y una conciencia profunda de las necesidades y desafíos presentes.
Compromiso: Están comprometidos con la causa que desean cambiar y están dispuestos a invertir tiempo, energía y recursos para lograrlo.
Creatividad e innovación: Los agentes de cambio a menudo buscan soluciones creativas e innovadoras para abordar los problemas y desafíos que enfrentan.
Empatía y respeto: Entienden las realidades y perspectivas de las personas afectadas por el cambio y actúan con empatía y respeto hacia ellos.
Liderazgo: Pueden asumir roles de liderazgo para inspirar y movilizar a otros hacia el cambio deseado.
Persistencia y resiliencia: Saben que el cambio significativo puede llevar tiempo y esfuerzo, por lo que perseveran incluso frente a obstáculos y fracasos.
Colaboración: Reconocen que el cambio a menudo se logra mejor mediante la colaboración y la participación de diversas personas y grupos.