Hay un pueblo de aproximadamente 300 habitantes que se ubica a sólo 80 Km al Norte de la Ciudad de San Luis. Está situado sobre la base del Cerro Tomolasta, a 1600 metros sobre el nivel del mar. Portal Argentina te comenta que este paraiso se llama Carolina, y fue el epicentro del oro en Argentina. El Marqués de Sobremonte decidió bautizarlo “La Carolina” en honor al rey Carlos III en 1794.

Elegido entre los mejores pueblos turísticos del mundo
Este pueblo integró este año la prestigiosa lista de los 54 mejores pueblos del mundo, (Best Tourism Village) que fueron seleccionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es descripto como un paraje con aire freso y puro y rodeado de hermosos arroyos, y de calles recientemente empedradas, como también sus casas revestidas en piedra originaria, como pudo ver el portal argentino.
La Carolina puede demostrar que aún puede conservarse el aspecto original de un pueblo colonial.

La Fiebre del Oro
Según contó al programa Portal Argentina Roxana Lucero, la historia de la existencia del oro nos lleva a la historia de Don Tomás Lucero, vecino del lugar que encontró el metal, y lo llevó a aquilatar a Córdoba. A partir de ese momento muchos hombres llegaron al lugar en busca de la preciada riqueza. El marqués de Sobremonte ordenó estudiar el terreno y para lograrlo trajo un trapiche de minerales. Dicen que fue él mismo quien se encargó moler el oro que provenía de La Carolina.
Hoy queda muy poco oro debido a que a mediados del siglo pasado, los mineros y lavadores agotaron las bocaminas. Esta historia del oro, se puede revivir en las visitas guiadas a las minas. Familias completas se divierten hoy buscando oro, y hasta encuentran algunas chispitas (del tamaño de un grano de polenta) de dicho metal. Hoy por hoy, aún quedan unos pocos lugareños que esperan descubrir una fuente de riqueza.

Encontrar el Tesoro en La Carolina
Hoy el tesoro, no es sólo el oro, sino la tranquilidad y los paisajes que turistas y habitantes cotidianos puedan disfrutar con experiencias únicas. Treking, tirolesa, travesías y hasta turismo educativo para escuelas, que constituyen parte de la oferta turística de este pueblo reconocido como “Best Tourism Villages”.
El Reconocimiento como uno de los pueblos más lindos del mundo
Ver esta publicación en Instagram
Fueron 54 pueblos alrededor del globo terráqueo con activos culturales y naturales acreditados y por sobre todo un compromiso con la preservación de los valores comunitarios y un compromiso claro con la innovación y la sostenibilidad en las dimensiones económica, social y ambiental.
Como pudo descubrir Portal Argentina, el pueblo de La Carolina posee una larga callecita empedrada que sube y se pierde entre cerros, rodeada de casas de piedra que conservan el estilo colonial y la nostalgia de haber sido cuna de los míticos buscadores de oro.

¿Qué hacer en La Carolina?
La Carolina atrae a grandes y chicos por sus variadas opciones, desde expediciones al interior de las minas, la visitas a la Iglesia de Piedra, cabalgatas, recorrida por Inti Huasi, con pinturas rupestres y el Museo de la Poesía Manuscrita, todo en conjunción con una gastronomía autóctona.
Además del paisaje hermoso, sus ríos, arroyos, que se disfrutan en familia, cada mes de enero se realiza el Festival del Oro. Pero según su Directora de Turismo, Roxana Lucero, nacida en La Carolina, la belleza particular se la encuentra en otoño, con sus ocres y rojizos. Y en invierno suele nevar.
“Yo que soy de Carolina y fui siempre Fan Número uno, la verdad que es un gran reconocimiento. Yo soy de acá, me fui a estudiar, y volví. Hoy soy directora de Turismo y estoy orgullosa de seguir aportando a mi pueblo, desde otro lado. Tenemos que satisfacer las necesidades de todo el pueblo”. Antes era un pueblo abandonado y hoy hay una linda propuesta turística que continúa en crecimiento, comentó Lucero en declaraciones radiales a Portal Argentina.
Escuchá la nota con Roxana Lucero, Directora de Turismo de La Carolina